sábado, 26 de marzo de 2011

LAGRI_MAL


LAGRI-MAL

C
uando cae en mis manos una novela, un poemario, un relato o cualquier escrito, lo primero en que me fijo es en el título aunque a veces es engañoso porque un título que nos pueda parecer bonito o sugerente, puede defraudarnos con lo que nos encontremos en su interior. Eso es precisamente lo que me pasó con un relato de Rafael Russo titulado ¿adónde van las lágrimas? cuyo autor es de ascendencia argentina.

Cuando terminé de leerlo no me podía explicar como un argentino o hijo de argentinos se le ocurría escribir sobre lágrimas sin mencionar a las madres de la plaza de mayo, Carlos Gardel, Buenos Aires, el fútbol, Iguazú, Mar del planta etc. y sí lo hacía de lágrimas artificiales en una óptica que no irán mas allá de la factura del cliente. También puede ser que el autor se acordara de la letra de la canción dedicada a Eva Perón, no llores por mi Argentina.   

Como el título me pareció tan sugerente no tuve más remedio que plantearme la incógnita y pensar en lágrimas viajeras que van algo más lejos que la tela de un pañuelo.

Hay lágrimas que riegan los jardines de los cementerios, que caen directamente desde los ojos de los dolientes a los parterres y así se explica porque están llenos de vida aunque les rodee la muerte.
También podemos ver lágrimas en cualquier terminal de viajeros, en las muy cinematográficas despedidas en una estación de tren, las lágrimas del que parte y las de quien le despide se unen cayendo desde las mejillas al suelo del anden para subir en el siguiente tren sin importarles su destino.
Los techos de las  cocinas de viviendas y restaurantes también están llenos de vapor  de lágrimas producidas por los efluvios lacrimógenos de las cebollas al ser peladas, que son capaces de hacer llorar incluso a larga distancia como le pasó a Miguel Hernández que en su reclusión los recibió en pleno rostro al abrir el sobre que contenía la carta en la que la madre de su hijo contaba las penurias que estaban pasando hasta el punto de tener que alimentar al niño con cebollas y poco mas, pero el poeta transformó sus lágrimas en tinta para aplacar su pena escribiendo un poema dedicado a su hijo que hoy día sigue su recorrido por la literatura universal. 

Hay lágrimas que no salen de nuestro cuerpo por culpa de la rabia contenida, pero que si fluyen por dentro en torrentes subcutáneos que actúan de sedantes para tranquilizarnos. 
También se puede llorar de alegría, de risa. Yo he visto por la radio llorar a Juan Luis cano que con Guillermo Fesser forman el dúo humorístico goma espuma y que en las memorables madrugadas de los sábados con su programa en antena tres radio repartían risas y lágrimas a través de las ondas hertzianas y que entrando por mis oídos recuperaban la libertad manando por los ojos.  
Lo que no se sabe a ciencia cierta es adonde van las lágrimas de cocodrilo. Hay mucha controversia al respecto, pero yo creo que de ser cierto, esas lágrimas también son muy viajeras al caer en el agua del río y mezclarse con su caudal corriente abajo.
Pero de lo que si que estoy seguro es de que no hay lágrimas mas viajeras que las que el lector/ra derraman sobre el texto que tienen delante cuando este le ofrece emociones y sentimientos con las vivencias de sus personajes, con las idas y venidas de una rima, con la profundidad de la prosa poética.
Esas lágrimas viajaran adsorbidas por el papel allá donde les lleve el destino que el autor depare. 
Así que no siempre es cierto que un título original, sugerente o ingenioso nos garantice un texto a su altura, pero nunca está de más intentarlo.

JUANJO

jueves, 17 de marzo de 2011

RELATOS EN CADENA concurso de microrelatos CADENA SER

Cada jueves, a las 10:30 en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, presentaremos los tres mejores microcuentos recibidos durante la semana. Carles Francino, Javier Rioyo, Javier Sagarna, el colaborador de la Cadena SER que cada semana participará como invitado especial y los tres finalistas semanales votarán para elegir al ganador que se clasificará para la final mensual. En caso de empate, alguno de los colaboradores de la Cadena SER presentes en el estudio votará para deshacerlo. En esta misma página puedes acceder a las bases completas del concurso.
http://www.escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser
La frase de inicio de los microcuentos será la última frase del texto ganador de la semana anterior. La extensión de los microrrelatos no podrá superar las cien palabras (sin incluir la frase de inicio). Puedes participar completando el formulario que encontrarás a continuación y enviando tu microcuento antes de las 12:00 horas de los domingos.
MIS PARTICIPACIONES:

Este fue el primero que mandé. 
CHORIZHADA.
Y dio otro bocado.  Podría seguir comiendo tranquilamente hasta hartarse  pero prefirió esperar a sus compañeras y compartir aquel manjar.  Mientras nosotros contemplábamos atónitos desde nuestro puesto de observación camuflado en la maleza del bosque.  No nos lo podíamos creer. Las hadas también comen chorizo.


El SEGUNDO.
CUATRO ESQUINITAS

¡Como los Ángeles al caer el sol, como los Ángeles al amanecer, como los Ángeles al anochecer! Que bonito, que poético, que equivocados estáis, me río yo de la vida eterna, esto no es vida, todo el santo día velando por vosotros – Que si Ángel de la guarda esto.-Que si Ángel de la guarda lo otro. – Que si cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me guardan. ¿Cuándo vais a aprender a cuidar de vosotros mismos?
Decidido, me voy al infierno, seguro que cuando el diablo me vea en la puerta me dirá.  – Pasa te estaba esperando. 

El TERCERO
UN CORAZÓN ENVASADO AL VACÍO

Algunos lloran pidiendo clemencia ante el emperador que permanece impasible con la mirada pérdida. Pero yo no,  porque se que son lágrimas inútiles, no hay llanto que penetre un corazón envasado al vacío.



martes, 8 de marzo de 2011

Saliva va y los cuarenta empellones

  Aquí teneis la demostración de que la poesía no es lo mio.

SALIVA VA Y LOS CUARENTA EMPELLONES

Te miro y me estremezco.
Trago saliva ante tus armas de seducción masiva. 
No se cuando me gustas mas.
Si cuando te quitas o cuando  te pones.
Y al grito de ¡ábrete sésamo! 
Entro y salgo en oleadas de 40 empellones.

martes, 1 de marzo de 2011

JORGE DREXLER

Me Haces Bien
http://www.youtube.com/watch?v=PYgH8S7yFjI

JORGE DREXLER

TODO SE TRANSFORMA http://www.youtube.com/watch?v=oCjpqx3cXs0

Enfoscado Tirolesa.

Creo que tengo ganas de escribir


     Podría recordar como dominaba mi padre su oficio de la construcción, como manejaba las herramientas necesarias  para cada trabajo. Tenía  una solución para cada problema. Bien por falta de materiales  adecuados, o bien por las dificultades del  espacio de trabajo… Como cuando hubo que enfoscar la fachada de la casa del pueblo.  Parece simple pero no lo es, primero solucionó el problema del espacio construyendo un andamio desde el que alcanzar toda la superficie de la fachada, ¡pero es que lo hizo con palos y tablones que tenia por allí! Muy bien afianzado, sin fallo en la seguridad, luego una preparación de la superficie colocando un entramado de alambre que podría haberlo firmado la araña más hacendosa del mundo, después procedió a la preparación  de la masa de mortero.
     Ahora podría compararlo con los cocineros famosos que vemos por televisión, de la misma forma que ellos  elijen los ingredientes y medidas, mi padre preparaba la mezcla, tres por una, es decir tres medidas de arena por una de cemento con un  poco mas de propina, luego añadía gravilla menuda (aquí no recuerdo la proporción porque la aplicaba a ojo) y agua, para conseguir una pasta muy compacta que permanecerá sujeta a la pared protegiéndola por los siglos de los siglos, pero para que eso sea así, hay que aplicarla bien sobre la fachada y eso lo hacia con una habilidad que ya quisieran para si alguno de los chefs de la tele, mi padre cargaba la paleta y con un movimiento de muñeca firme, rápido y seco, lanzaba  la mezcla contra la pared quedando esta vestida con un abrigo de cemento, alambre y piedra.
       Alguna vez lo he intentado con poco éxito, él insistía en que aprendiera a lanzarla,  pero yo  no lo conseguía. Al final  recogíamos mas pasta del suelo que de la que quedaba en la pared, pero aparte del fracaso en  esta técnica aprendí mucho de él, y es que era mejor albañil que padre. No es que fuera mal padre, pero su trabajo era casi lo mas importante para el, las demás cuestiones familiares las dejaba en manos de mi madre que hacía lo que podía, pero bueno, de ella ya hablaré mas adelante.

ENFOSCADO TIROLESA (al estilo Lorenzo)
Ingredientes:
Arena de río.
Cemento.
Gravilla fina o garbancillo.
Agua.
Clavos.
Alambre.
Mucha entrega
Las cantidades dependerán siempre de las medidas de la fachada a enfoscar, pero sin olvidar el 3x1, tres de arena por una de cemento bien generosa, la gravilla así como los clavos y el alambre tendrán que fiarse de su propia intuición, pero si
ponen el 40% de la entrega que ponía mi padre, su fachada se lo agradecerá para siempre, y si ponen el 60% restante a la atención de su familia ella también.