jueves, 24 de noviembre de 2011

EL CÓDIGO KWINCI ( PREMIADO EN EL CONCURSO FUCI 2011 )

ESTE ES EL PRIMER PREMIO QUE GANO EN MI VIDA Y ESTOY MUY CONTENTO POR ELLO.
ME IMAGINO A MIS MAESTROS DEL COLE REVOLVIENDOSE EN SUS TUMBAS O DONDE QUIERA QUE ESTEN;- NO ES POSIBLE QUE ESTE BOBO GANE UN PREMIO POR ESCRIBIR-
¡¡ PERO SI LO ÚNICO QUE HACÍA BIEN ERA LA GIMNASIA!!
JUAN JOSÉ GARCIA ALCAÑIZ

El Código Kwinci

Criptografía. Si yo hubiera sabido que"eso” existía, sin duda mi respuesta a la pregunta: ¿tú qué quieres ser de mayor? Sería;-yo, criptógrafo-. Pero el destino me llevó por otros caminos y hoy a lo más que llego es a solucionar un sudoku grado medio, si es que eso tiene algo que ver con la criptografía, que en pocas palabras es la ciencia  de ocultar un escrito que solo será descifrado por aquel que conozca o desentrañe el código con el que fue creado.
Hoy día existen dos grandes grupos de criptógrafos, al  margen de la inteligencia militar, uno de ellos integra a verdaderos profesionales de esta ciencia que trabajan en la protección de datos y contraseñas en el amplísimo mundo de Internet donde la seguridad es fundamental para la confianza de los usuarios.
El otro, en realidad no se puede decir que esté compuesto por especialistas de la criptografía, pero sí, que superan a estos, no ya en el arte de ocultar un escrito, si no que poniéndole el mensaje integro delante de sus narices, usted no asimilará ni comprenderá exclusivamente nada más que lo que ellos quieran. Estos artistas no son otros más que los publicistas y en especial los de televisión. ¿Alguno de ustedes ha intentado leer la letra pequeña que pasa a la velocidad de la luz por la parte inferior de su pantalla durante la proyección de un anuncio? Ni lo intenten.Es un reto que nunca he podido superar, ni si quiera cuando permanecen fijas, pues desaparecen rápidamente. Y se inventan palabras y conceptos para hacernos creer que la vida es como en los anuncios de la tele, llegando a presentarnos una línea de cosméticos como tratamiento anti-edad, pero ¿esto qué es? Yo lo único anti-edad que conozco es la muerte.
Por otra parte hay que decir que los consumidores y usuarios se lo ponemos fácil no solo a los publicistas, también a las empresas de servicios y suministros ¿por qué? Por comodidad y desidia, por no dedicar un minuto a, por ejemplo,  repasar las facturas y recibos que pagamos, a  veces porque al primer vistazo ya damos por hecho que esto es cosa de los criptógrafos, pero no es para tanto. El recibo de la luz no nos va a dar calambre por sostenerlo en las manos mientras damos un repaso a conceptos (tarifa, potencia) cantidades (lectura anterior, lectura actual, energía consumida, impuestos, alquiler de equipos) y fechas (periodo facturado, fecha de facturación) y cotejarlo con el recibo anterior para comprobar la corrección de las lecturas.
Aquí es donde tenemos que poner más atención. Porque desde que las compañías eléctricas están obligadas por ley a facturar mensualmente (recordemos que antes era bimensual) hacen un cálculo estimado del primer mes del periodo a facturar con el fin de ahorrase los gastos de una lectura mas de contadores ¿cómo lo hacen? Pues muy sencillo. El cálculo estimado es realizado por las eléctricas tomando el mismo periodo del año anterior con lectura real. A este dato se divide el consumo total bimestral entre los días facturados, obteniendo la media de consumo diario para ese periodo. Posteriormente, se multiplica ese consumo medio diario por el número de días que se pretenden facturar y se obtiene el consumo mensual.
Si no se comprende bien o tenemos alguna duda, debemos pedir explicaciones a quien corresponda, buscar asesoramiento en las oficinas y asociaciones de consumidores y en última instancia, hacer un curso de criptografía.


1 comentario:

  1. Bueno esto si que no me lo esperaba, desde luego a mi me gusto mucho ya te lo dije, incluso se lo comente a mi hija que era la verdad, para saber descifrar un recibo de la luz, lo mejor hacer un curso de criptografia, es lo mas adecuado en estos tiempo, porque todos los recibos vienen mas o menos. Enhorabuena chavalote, adelante.

    ResponderEliminar